Valparaíso es la región con más campamentos: más de 23 mil familias viven en esos asentamientos

Un estudio de Techo Chile, realizado en 2021, reveló que la región de Valparaíso es la que presenta más campamentos a nivel nacional, con más de 23 mil familias viviendo en esas condiciones, donde la mayoría de los terrenos presenta riesgo de incendios o remoción en masa.

Un estudio de Techo Chile reveló que la región de Valparaíso es la que tiene más campamentos a nivel nacional, con más de 23 mil familias viviendo en esos asentamientos.

Actualmente en esta zona existen 225 campamentos en total, en los cuales 178 se encuentran expuestos a amenazas como incendios forestales o remoción en masa.

Valparaíso es la región con más campamentos a nivel nacional. Así lo determinó un estudio realizado por Techo Chile en 2021, donde se concluyó que en esta zona existe un total de 225 asentamientos ilegales en los cuales viven más de 23 mil familias, de los cuales el 99,5% está expuesto a por lo menos una amenaza en su vivienda.

Estos campamentos se encuentran distribuidos a lo largo de toda la región, principalmente en Viña del Mar, Valparaíso y más al interior en comunas como Villa Alemana y Quilpué.

Javiera Moncada, coordinadora de estudios territoriales de Techo Chile, entregó más detalles respecto a esta situación en la región.

Además, un 8,4% de las familias que viven en campamentos en Valparaíso son migrantes y un 17% correspondería a menores de 14 años.

Este crecimiento de los asentamientos irregulares a nivel nacional ha generado problemas de seguridad y económicos en algunas comunas de la región.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, en la Comisión de Vivienda del Senado manifestó su preocupación respecto a cómo la proliferación de campamentos no regulados afecta los presupuestos municipales.

Además, la máxima autoridad de Zapallar indicó que se encuentra preparando una querella contra quienes sean responsables de subdividir terrenos para posteriormente venderlos, ya que es una situación de carácter fraudulento y genera problemas sociales en la comuna.

Compartir: