Museo Casa Colorada abrirá sus puertas al público el próximo año

El Museo de Santiago continúa con sus trabajos de remodelación, de acuerdo a lo señalado por la alcaldesa de la comuna, falta “la terminación de las obras para poder profundizar toda la museografía”.

El museo de Santiago, Casa Colorada, ha mantenido sus puertas cerradas al público en el último tiempo, puesto que está siendo sometido a un proceso de renovación, que incluye cambios en la fachada, reparación de la techumbre, instalación de nueva iluminación y sistemas de accesibilidad universal.

Bajo ese escenario, esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, visitó el monumento nacional, con el fin de supervisar las últimas obras que, una vez finalizadas, permitirían la reapertura del museo en 2023.

“Creo que el próximo año, cuando podamos inaugurar y abrir las puertas de par en par del museo Casa Colorada va a ser un tremendo regalo para la ciudad y para la comunidad. Y que permita, a partir de recoger nuestra historia también proyectar futuro”, señaló la alcaldesa.

Por su parte, el director del museo, Andrés Mosqueira, indicó que la Casa Colorada “narra la historia de la ciudad desde el periodo prehispánico hasta nuestros días”. En esa línea, Hassler señaló que parte del “relato” considera el estallido social, aclarando que “este museo no es ajeno a esos procesos de transformación de Chile”.

Sobre esa “narrativa”, Mosqueira, indicó que “el trabajo de guion del museo tiene un hilo conductor, que tiene que ver con el espacio habitado que es la columna vertebral que une todo el recorrido del museo y vamos viendo los cambios y la acumulación histórica que va teniendo toda esta ciudad hasta estos días. Hay una evolución de la cual esta Casa ha sido testigo absolutamente privilegiado, recuperarla es un valor agregado para Santiago y para el país, y pone en relevancia que el patrimonio, la identidad y nuestra historia son relevantes”.

Respecto a la remodelación, el director señaló que, si bien ya se ha avanzado en la “parte civil”, ahora “sigue todo un proceso museográfico”. En ese contexto, indicó que el trabajo ha sido constante y que “esta obra ha tenido durante dos años reuniones permanentes, todos los martes para ir viendo avances y detalles”.

En esa línea, Mosqueira indicó que “este es un proyecto que anhelábamos mucho, venimos desde el año 2009 desarrollando diversas iniciativas de recuperación de este inmueble patrimonial, y finalmente hemos visto la luz porque pasaron cuatro proyectos, dos veces la administración de la Presidenta Bachelet, dos veces la administración del Presidente Piñera, pasaron cuatro alcaldes y hoy estamos viendo cómo esto se ha logrado concretar”, señaló.

Las obras de restauración del museo, se iniciaron en noviembre del año 2020 y cuentan con el financiamiento del gobierno regional y aportes de la municipalidad de Santiago.

Dentro de las obras desarrolladas, se encuentran: refuerzos estructurales, construcción de pasarela de acero en patio oriente, terminaciones que incluyen revestimientos y pavimentos de madera nueva en salas de exhibición, restauración de fachada, zaguán y pisos de galerías de patio, obras sanitarias, proyecto eléctrico que incluyó nuevas conexiones y canalizaciones, nueva iluminación, la instalación de un sistema de detección de humo y un sistema de extinción de fuego en todas las dependencias del museo.

De esta forma, la histórica Casa Colorada, construida por orden de Mateo de Toro y Zambrano en 1769, abriría sus puertas al público en el año 2023. Y, si bien, aún no hay una fecha estimada, la alcaldesa mencionó que falta completar “la terminación de las obras para poder profundizar toda la museografía y que el próximo año podamos abrir todas las puertas del museo Casa Colorada para las comunidades”.

Compartir: