Ivanka Galletería: hacemos galletitas con conciencia, desde el Puerto y con amor.

Galletas de Ivanka Galletería

Ljuba Martinovic y Pilar Astudillo llevan más de 4 años siendo las caras tras Ivanka Galletería; más bien dicho, las manos. Si bien tienen sus profesiones, hoy se dedican a tiempo completo a su delicioso negocio.

Cada uno de sus productos se ve muy apetecible. Y, por supuesto, sabe tal como promete a la vista: delicioso. Han desarrollado una línea de galletas caseras que ya tiene un público fiel, con un trato personalizado e identidad porteña que las caracteriza.

“Ljuba nació en Magallanes, pero se vino al año y creció acá. Yo soy nacida y criada, ambas estudiamos en Valparaíso y decidimos hacer vida acá y eso también es una decisión responsable con la ciudad”, cuenta Pilar.

Puede que Ljuba y ella llevan un buen tiempo con su negocio, no ha sido fácil. No lo es aún. Este año se adjudicaron un Capital que les permite seguir creciendo, pero aún queda mucho por delante. Pero, ¿por qué decidieron tomar este camino?

Transformar una amenaza en una oportunidad

Como en muchos casos, comenzar Ivanka tuvo que ver con las posibilidades en el campo laboral de cada una, como explica Pilar: “Yo soy periodista y Ljuba es cocinera, entonces venimos de rubros que son muy demandantes y mal remunerados”.

“Cuando íbamos en la universidad, empezamos a vender distintas cosas dulces como cakepops, cupcakes, donas, y vimos que lo dulce siempre era muy bienvenido y tentador, entonces en un momento de colapso laboral decidimos seguir con esta idea que teníamos dando vueltas”.

Así fue como armaron la oferta de la Galletería, que contiene galletas con chips de chocolate, Nutella, cocadas, rellenas con mermeladas, y ─entre otras─ una nueva línea saludable. Lo importante es que no sólo quieren vender, sino transmitir lo que ellas son y en lo que creen.

Galletas de Ivanka Galletería

Corazón porteño

“Siempre nos definimos como una galletería porteña e inclusiva y ahí está el corazón de la marca y productos. Para nosotras es fundamental esto porque es la base de nuestro negocio”.

A la hora de comprar las materias primas, buscan siempre dar oportunidad a proveedores y productores del mismo Valparaíso, y en un futuro, “queremos dar trabajo a los porteños”.

“Sabemos que en algún momento este negocio nos va a permitir crear trabajos y ayudar a la economía local y eso también es un gran motor para continuar teniendo este negocio”, afirman.

La esencia de Ivanka Galletería

Al mismo tiempo, uno de los puntos importantes para Ivanka es ser inclusivos. Galletas hay muchas. Galleterías que piensan en la diversidad de sus clientes, pocas.

Pilar expresa que “cuando hablamos de ser inclusivas tiene que ver con el hecho de que siempre pensamos entregar un producto de excelente calidad y gran variedad que estuviese al alcance de todos y sentimos que lo hemos cumplido con el tiempo”.

De a poco así han ido integrando “a distintos tipos de clientes como diabéticos, veganos y personas que decidieron sacar el gluten de sus dietas”.

Tener tu propio negocio y el desafío que es

Como no todo es armonía al momento de ser tu propia jefa, Pilar y Ljuba conocen ya con su experiencia ambos lados de la moneda. Lidian aún con que las tomen en serio, por no tener un local establecido o trabajar por encargo.

“Las personas no toman en cuenta muchos factores importantes como que nosotras somos las que compramos, horneamos, empaquetamos, publicamos en redes sociales, salimos a vender, etc. Entonces a veces te exigen como si fueses un gran cadena o gran tienda y es difícil hacer que se pongan en tu lugar también”.

Pero al final del día, en estos años han logrado tener clientes fieles que les apoyan y siguen prefiriendo los productos de estas chicas, quienes trabajan usualmente hasta altas horas de la madrugada horneando, pero mantienen el no querer depender de un empleador/a.

Sobre esto nos cuentan que “Lo gratificante es cuando los clientes nos compran, a veces sin conocernos o por recomendaciones, y vuelven o nos felicitan y empieza el boca a boca”.

“Creo que el gran aprendizaje de todo esto es que se pueden lograr las cosas se quieren, pero hay que tener mucha disciplina. Ser tu propio jefe es difícil. Entonces cuando te vas a comprometer con algo, debes hacerlo pensando que es algo serio y debe tomarse como el trabajo más importante que vayas a tener”.

Finalmente, remarcan la importancia de elegir productores y trabajadores de la misma zona donde se trabaja. “Creo que entender la importancia de preferir local es crucial. Realmente eso suma muchísimo más de lo que creen y es importante y se agradece hasta el infinito”.

Compartir:

1 Comentario

  1. Las mejores galletas del puerto!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.