Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea: “En la vida tiro toda la carne a la parrilla”

Felipe Guevara - alcalde de Lo Barnechea

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, es de esas personas a las que les faltan horas en su día. Pero no para. Parte sus mañanas leyendo todos los periódicos y comiendo sin falta alguna fruta. ¿Cómo es el edil de la tradicional comuna? Te contamos en profundidad su receta para ser feliz.

¿Cómo parte un día en la vida del alcalde?

Siempre como fruta en la mañana temprano…

¿Y además? ¿Sólo desayuna o hace otra cosa al mismo tiempo?

Leo muchos diarios.

¿Qué diarios lee?

El Mercurio, La Tercera y Pulso. Y a veces, LUN (Las Últimas Noticias). Después a la tarde leo La Segunda, y ahí hay cinco diarios.

Le gusta ser un hombre informado sobre la actualidad nacional, entonces.

Sé que soy un “sobre-informado”. Leo libros, pero también mucho diario. Hoy hay mucho artículo de los millennials.

¡Ah, sí! ¿Y qué piensa sobre los “millennials”?

Es que yo no soy millennial.

Pero sabe de ellos, por ejemplo, qué consejo podría compartir con ellos. ¿Cuál es su motivación para levantarse cada mañana, por ejemplo?

Yo me levanto porque es mi pega. Yo no necesito una razón especial, es mi pega, para eso me eligieron y tengo que estar entonces en lo que me gusta y en lo que no me gusta.

No es millennial, pero sí curioso y está constantemente aprendiendo. ¿Ahora está estudiando?

Un MBA. Siempre estoy estudiando, pero no contabilidad, como ahora.

El año pasado hice un programa que me obligó a estudiar para dar pruebas. Y ahora en octubre parto un MBA, en el ESE, que es el Instituto de Economía de la Universidad de Navarra, que me tuvo todo el fin de semana leyendo de contabilidad.

¿Y le gustan estos temas? ¿Cómo se le da?

Fome, una de las cosas más fomes que he visto… Es para prepararme. Este es un programa que dura hasta mayo del 2019, así que ahí tengo tema de RRHH, de presupuesto, de gerencia, de liderazgo, de un montón de cosas, que me van a ocupar todo el tiempo libre que tengo.

¿Y va a clases, conoce a otros compañeros, o lo hace a través de la web?

Todo es presencial. Entro a modo estudio totalmente. Antes de eso, estudié en el Programa anterior. Antes hice otro Magíster en Gerencia y Políticas Públicas en la UAI. Y así. Soy un eterno estudiante.

¿Qué es lo que más le gusta de eso? ¿Por qué lo hace?

Siempre hay que estar actualizándose, porque hoy el conocimiento es muy dinámico. Entonces, para mí, que soy el “gerente de esta empresa” [la Municipalidad de Lo Barnechea], para poder administrar esto, hay que saber de todo un poco – un poco de RRHH, de comunicaciones, de administración, de presupuesto. El MBA me va a ayudar en ese sentido, para poder actualizarme.

Además de estudiar, y ser alcalde, debe tener pasatiempos. ¿Cuáles son?

Lee mucho, libros, también…

Pero ahora tengo que olvidarme de eso, porque entro en modo estudiante.

¿Y qué más, qué hace el alcalde puertas adentro, o en sus escasos momentos de ocio?

No tengo muchos pasatiempos, pero me gusta leer, distintas cosas de historia, de política, ahora de contabilidad. Siempre fui profesor en la universidad, y por lo tanto estoy acostumbrado a estar siempre leyendo, estudiando.

¿Le gusta compartir en familia, con amigos? ¿Cómo son las reuniones en la casa del alcalde de Lo Barnechea? ¿Le gustan los asados?

¡Sí! Hago el asado en mi quincho. Tengo un set parrillero. Me gusta compartirlo.

¿Tiene una familia grande, unida?

Nosotros somos hartos en la familia. Tengo 5 hijos, más mi señora, más las pololas, entonces se junta un buen lote. Van mis suegros, mis papás y ya llegamos a 12 con facilidad.  También hago asados con amigos o invitados, pero en general basta y sobra con la familia.

Entonces, le gusta congregar gente. Hacer reuniones fuera de lo laboral, disfrutar con amigos… ¡más con hijos jóvenes!

Intento preservar el ambiente familiar. Mi casa es como un salón de eventos. En especial por mis hijos. Están en la edad. Tengo niños entre 15 y 23 años, entonces… siempre están pidiendo la casa para hacer alguna junta de algo. Después hay semanas intensas en la universidad y el colegio, están en pruebas. Por lo tanto, en mi casa hay mucho silencio. Puro estudio.

¿Y cuál es su filosofía de vida? En cuanto al disfrutar con seres queridos, compartir estos asaditos, celebraciones…

En la vida, tiro toda la carne a la parrilla.

¡Una frase célebre! Alcalde Guevara, saliendo un poco del tema, una de sus pasiones también es el emprendimiento.

Me interesa mucho, pues cambia vidas.

Es algo que también ha intentado potenciar mucho en la comuna.

He visto gente que tenía una vida monótona, sin ninguna ambición, y a través del emprendimiento se han transformado. Es un riesgo, una visión necesaria para la comuna de Lo Barnechea, en donde continúo trabajando feliz como alcalde. Así que sí, me gusta y lo proyecto y siempre lo considero en los planes de desarrollo del municipio.

Si te interesa conocer más a fondo sobre la vida del alcalde Felipe Guevara, puedes seguirlo en sus distintas redes sociales:

Felipe Guevara Twitter

Felipe Guevara Linkedin

Felipe Guevara Instagram

Compartir:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.