5 tecnologías que puedes incluir en tu negocio de comida
La pandemia levantó incertidumbre sobre el presente y el futuro de la industria alimentaria, obligando a los locales a reflexionar sobre sus operaciones y estrategias de venta.
La inversión en tecnologías accesibles e innovadoras probó ser una solución, ya que mejoran el funcionamiento del local y la experiencia de los consumidores.
Ya sean supermercados, emprendimientos de comida, minoristas o restaurantes, la industria alimentaria se caracteriza por ser manual y presencial. Sin embargo, cuando se enfrentan a situaciones volátiles e incontrolables, la tecnología acude al rescate.
La internet de las cosas (IOT) se encarga de entregar pequeñas herramientas, softwares de manejo, vender comida en línea e incluso nuevas fórmulas de alimentos.
Esta fase del internet permite que el negocio adhiera tecnologías y las conecte en una red inteligente. La inversión en estos mecanismos es motivada por tres aspectos.
Primero, mejorar la calidad de los productos. Segundo, mejorar la seguridad de los productos en la cadena de compra. Por último, minimizar el costo general de las operaciones.
Un artículo de StartUs Insights, una consultora de información e innovación, detalla algunas tendencias tecnológicas para la industria alimentaria.
Sistema POS
El sistema point of sale (POS) es más conocido como la máquina para pagar con tarjeta. Si bien esta es esencial, el software es una estructura que alcanza todas las áreas del local. Abarca la administración del inventario, los trabajadores, los ingresos y salidas de dinero, además de ser compatible con redes sociales y sitios web.
Ya que es un reemplazo de la antigua caja, sus múltiples funciones la hacen un soporte necesario para los negocios. Esta herramienta es fundamental para la industria alimentaria y cada vez es más vista.
Proteínas alternativas
La popularidad de dietas vegetarianas y veganas, además de la inquietud climática, llaman la atención de muchos consumidores. La industria de la carne no solo es uno de los mayores contaminantes a nivel mundial. También es de las primeras en aumentar sus precios en medio de recesiones económicas, afectando los bolsillos de clientes y emprendedores.
Para combatir esta problemática, los laboratorios han formulado proteínas que imitan la carne. Las legumbres, como soya y garbanzos, son protagonistas en este proceso y ampliamente usadas por marcas de comida. Pero las micoproteínas, en base a hongos con altos índices nutricionales, están ganando terreno. Es una de las tecnologías para restaurantes más innovadoras e incluyentes con los comensales.
Empaques verdes
La sustentabilidad es una temática transversal al aplicar nuevas tecnologías. Para evitar el desecho de plásticos en exceso y disminuir la huella de carbono, muchos locales están prefiriendo empaques que se descomponen rápidamente.
Se recomienda evitar el plástico y la espuma de poliestireno. Para reemplazarlos con packaging de papel y/o plástico de origen vegetal. El procesamiento de choclo, bambú, trigo, caña de azúcar, entre otros, han probado entregar opciones sustentables que no arriesgan la seguridad ni la calidad de la comida. Es un costo que los clientes están dispuestos a pagar.
Comercio en línea
La pérdida de la presencialidad empujó a los locales de comida a vender por internet. La industria ganadora en esta carrera fueron las aplicaciones de delivery. Debido a la amplia oferta de estas y los servicios sencillos, pero efectivos que proveen. Aunque la mayoría partió entregando platos preparados, ahora incluyen negocios minoristas, compras en el supermercado y alianzas con pymes.
Si bien el mundo se está recuperando de la crisis sanitaria, pedir comida online ya es un hábito de los consumidores. Esta tecnología es compatible con el sistema POS y permite aprovechar múltiples vías de crecimiento.
Etiquetas para la transparencia
La industria alimentaria se debe a sus clientes, por lo que debe establecer lazos de confianza y entregarles información fácilmente accesible. Algunos startups apuntan a la transparencia a través de códigos inteligentes similares al QR. Estos dirigen a los interesados a un sitio web donde se lista la información de los productos (incluso de platos preparados). Su proceso de cocción, ingredientes utilizados y los proveedores de estos.
La transparencia también se une a la búsqueda de sustentabilidad. Ya que implica usar fuentes que no favorezcan la explotación de personas o el medioambiente. Muchas de las soluciones tecnológicas no solo están hechas para simplificar operaciones, sino para aumentar la satisfacción del cliente. Si ofreces opciones que respondan a sus necesidades y deseos, tu local se distinguirá entre la competencia.