Kamala Harris advierte graves consecuencias para Rusia si decide intervenir en Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mostró este viernes la disposición de su país a seguir la vía diplomática con Rusia en torno a la crisis sobre Ucrania pero advirtió de “graves consecuencias” si Moscú interviene en ese país.

“Seguimos apoyando, por supuesto, la diplomacia en lo que se refiere al diálogo y las discusiones que hemos tenido con Rusia, pero también estamos comprometidos a tomar medidas correctivas para garantizar que habrá graves consecuencias en términos de las sanciones que hemos discutido”, dijo Harris en la capital de Baviera.

“En este momento, obviamente, estamos preocupados por lo que está sucediendo en Ucrania. Como miembro de la OTAN, nos sentimos muy comprometidos y siempre estaremos comprometidos con el principio de integridad territorial y soberanía”, declaró al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde intervendrá este sábado.

“Estoy aquí para asegurar que a través de nuestras discusiones y consultas con nuestros aliados, que continuemos (…) en contacto cercano. Este es un momento dinámico en el tiempo”, valoró.

Las palabras de la vicepresidenta se conocieron antes de la intervención del secretario de Estado de su país, Antony Blinken, en ese foro, que abrió en la ciudad alemana el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“Ha llegado el momento de desescalar de modo serio”, advirtió Guterres en el encuentro, en relación con la situación en torno a Ucrania.

El secretario general de la ONU se declaró “profundamente preocupado” por ello y consideró en general que las “amenazas” que se ciernen ahora en la escena internacional son “más complejas que durante la Guerra Fría”.

Guterres abogó, como Harris, por el diálogo con Moscú para desescalar la situación y advirtió que las consecuencias de un conflicto armado en Europa a propósito de la tensión con Rusia por Ucrania serían “catastróficas”.

En el foro de Múnich tienen previsto intervenir desde este viernes y hasta el domingo, entre otros, el canciller alemán, Olaf Scholz, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski.

Compartir: