Ministerio de Salud iniciará vacunación contra COVID-19 en los colegios

A contar de abril, los centros de salud primaria llevarán las dosis a los establecimientos educativos donde se constante baja adherencia a la campaña. Esto luego de que la nueva comisión de expertos que asesora al Minsal acordara fijar un umbral del 80% de vacunación, por curso, para validar la eliminación de los aforos en las salas de clases: medida que comenzará a regir en mayo.

A contar de abril, los equipos de salud de la atención primaria llevarán la vacuna contra el Covid-19 a los colegios. Así lo acordaron los expertos de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica: la nueva instancia consultiva que creó el Ministerio de Salud, tras ser requeridos sobre las medidas más pertinentes para reforzar la seguridad del retorno a los colegios y flexibilizar los aforos en las salas de clases.

Lo anterior se enmarca en la polémica que suscitó en algunos municipios y en el Colegio de Profesores el protocolo del retorno a clases que elaboró la administración anterior. Ahí seestableció que la asistencia sería obligatoria, que las cuarentenas para las comunidad educativas aplicaría solo en brotes masivos y que el distanciamiento social se haría solo “en la medida de lo posible”.

Así, para abordar las dudas, revisar antecedentes y fijar postura, el estamento que integran 12 especialistas externos -y que está encabezado por las autoridades de Salud y jefes de división- se reunió el pasado viernes, por segunda vez. ¿El primer punto en el temario? La vuelta a clases.

La primera conclusión fue que el retorno presencial seguirá su curso, aunque con modificaciones.

Para eso se acordaron dos medidas clave. Primero, que cada curso deberá tener al 80% de los alumnos inmunizados contra el Covid-19 para poder eliminar el aforo, lo que entrará en vigencia en mayo. Y segundo, en razón de esta limitante, las autoridades y los expertos acordaron llevar la vacunación al interior de los colegios para que los cursos que estén por debajo del umbral puedan alcanzarlo.

En el intertanto, entre Educación y Salud están haciendo un levantamiento de los niveles de cobertura en los distintos colegios, curso por curso, para direccionar correctamente los operativos

“El mensaje es que todos se vacunen. Pero como estrategia para ampliar la inmunización se mirarán los cursos que tienen menor cobertura, para así identificarlos e ir a vacunarlos allá”, afirmó uno de los comisionados.

Compartir: