Este es el calendario de restricción vehicular para Santiago entre mayo y agosto de 2022

Desde este lunes 2 de mayo, hasta el próximo 31 de agosto, habrá restricción vehicular en Santiago, en la región Metropolitana. La medida regirá dentro de la circunvalación de Américo Vespucio para autos con sello verde y en la provincia de Santiago y comunas de Puente Alto y San Bernardo para los que no tengan el sello. Funcionará de lunes a viernes y días de emergencia ambiental.

Ya es un hecho común de la ciudad. Desde este el lunes 2 mayo, en Santiago, región Metropolitana, comenzó la restricción vehicular 2022, con la finalidad de reducir la contaminación, un problema que aqueja hace décadas a la zona.

Desde el Ministerio de Transportes (MTT) calculan que serán casi 700 mil vehículos que dejarán de circular diariamente dentro de la región. Por lo anterior, aseguraron que buscarán reforzar el transporte público, como el Metro y la línea Red.

¿Cuál es el calendario de restricción para vehículos?

El calendario de restricción vehicular para automóviles sin sello verde, motocicletas y similares de años anteriores al 2002, será el siguiente:Lunes: 0-1-2-3Martes: 4-5-6-7Miércoles: 8-9-0-1Jueves:2-3-4-5Viernes: 6-7-8-9

Para automóviles con sello verde e inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2011:Lunes: 0-1Martes: 2-3Miércoles: 4-5Jueves: 6-7Viernes: 8-9

Y para motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010:Lunes: 0-1Martes: 2-3Miércoles: 4-5Jueves: 6-7Viernes: 8-9

¿Hasta cuándo habrá restricción vehicular en Santiago?

La restricción vehicular de Santiago, en la región Metropolitana, rige desde este lunes 2 de mayo hasta el próximo 31 de agosto.

¿Qué días y en qué horario funcionará?

De acuerdo a lo informado por el MTT, la restricción vehicular tendrá un horario de funcionamiento desde las 7:30 horas, hasta las 21:00 horas.

Por otro lado, el condicionamiento de circulación de vehículos será de lunes a viernes, sin incluir los festivos y fines de semana. En caso de emergencia ambiental, el calendario de restricción si tendrá efecto.

¿Dónde rige la restricción vehicular?

La restricción vehicular 2022, en la ciudad de Santiago, rige para el sector interno de la circunvalación de Américo Vespucio. La anterior está conformada por la Autopista Vespucio Norte, Autopista Vespucio Sur Express, Avenida Ossa y Avenida Américo Vespucio.

Salvo para ciertos vehículos, con base al año de fabricación y del sello verde, la prohibición de circular se extenderá a otras zonas de la provincia de Santiago.

Restricción vehicular en Santiago 2022 para autos con sello verde

Los vehículos con sello verde tendrán restricción de lunes a viernes entre 7:30 a 21:00 horas. Esta solo aplicará para vehículos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.

La misma restricción vehicular correrá para las motos inscritas desde el 2002 y antes del 1 de septiembre del 2010. Los autos y motos inscritos con posterioridad a las fechas mencionadas no tienen restricción.

Restricción para vehículos sin sello verde 2022

Los vehículos sin sello verde y las motos fabricadas antes del 2002, tendrán la misma restricción vehicular al interior del anillo de Américo Vespucio. En tanto, fuera de esta, pero en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, la restricción será de 4 dígitos.

También habrá restricción de cuatro dígitos para los buses de transporte privado de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde, los que no podrán circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

En tanto, los vehículos de transporte de carga sin sello verde tendrán restricción de cuatro dígitos de lunes a viernes, entre las 10:00 y 18:00 horas.

¿Qué es el sello verde?

Todos los autos, al momento de la revisión técnica, reciben un sello en función del nivel de gases que emiten. Estos pueden ser verde, amarillo o rojo.

El sello verde hace mención a que el vehículo cumple con las regulaciones ambientales para poder circular por todo Chile.

Compartir: