Danyelo Oteiza, joven empresario: “Lo importante siempre es intentarlo”.

Danyelo Oteiza Aguirre

Danyelo Oteiza es de los pocos jóvenes empresarios en Chile, que se sienten muy orgullosos de cambiar sus vidas a punta de esfuerzo y sacrificio. Nacido y criado en La Pintana, este joven ─de 25 años─, cuenta con la experiencia y el conocimiento que hoy le permiten ser dueño de una empresa inmobiliaria local. Actualmente da trabajo a más de 35 personas y sigue creciendo incluso en tiempos de pandemia. Te contamos sobre su experiencia.

El emprendedor inmobiliario, Danyelo Oteiza ha experimentado tantas aventuras y desventuras en lo que lleva de vida, que prácticamente valen por 3. Es más, su historia es digna de guión televisivo de gran renombre.

Los comienzos de Danyelo Oteiza

Desde que era un niño descubrió diversas maneras para hacer rendir cada peso que ganaba. Siempre pensando en ayudar a su familia, en su adolescencia trabajó vendiendo cuchuflíes, poniendo música en la iglesia, como temporero y hasta de ayudante de su padre en el rubro de la construcción.

En la actualidad se ocupa tiempo completo a lo que siempre le gustó: negocios y emprendimientos, todo gracias a los frutos de esfuerzo desde tan temprana edad.

A su vez, mucho tiempo antes de poder cosechar estas bondades producto de su trabajo, Danyelo Oteiza debió afrontar momentos muy difíciles en su vida, sobre todo por pesares familiares. Entre ellos, duros tiempos de dificultades económicas a nivel familiar y otros inconvenientes cuando recién comenzaba su camino como independiente. Profundizamos en su historia.

Desde tu punto de vista, Danyelo, ¿cuáles son las reglas que debiese cumplir un buen vendedor?

Desde mi punto de vista, hay 5 reglas fundamentales. En primer lugar, es vital entender la necesidad del cliente. En segundo lugar, es muy importante entender qué se está vendiendo para poder satisfacer la necesidad de quién lo busca. Como tercer punto, confiar en la preparación. Si uno no confía en uno mismo, es más difícil confiar en el resto por eso es muy importante este punto. El cuarto punto es tener una buena tolerancia a la frustración. Esto se logra al salir ganador de situaciones adversas o fracasos como tal. Por ejemplo, si una venta no es exitosa, lo que viene es entender qué se hizo mal, cómo se puede mejorar y en qué parte replantear el modelo para volver a intentarlo. La última cualidad, que considero es la más importante, es vender con honestidad. Uno debe transmitir sinceridad con palabras simples, sin tecnicismos complejos, para que el cliente pueda entender en un 100 % todos los detalles que necesite conocer del producto que está adquiriendo.

Si un vendedor reúne estas cinco características, sin dudas debería triunfar en su gestión.

─dANYELO OTEIZA

¿Cuál es la mejor habilidad de Danyelo Oteiza? ¿Qué crees que te diferencia de otras personas de la misma área?

La perseverancia. Me identifico con esa cualidad. Siempre busco salir adelante por más difíciles sean las condiciones. Eso es lo que mejor sé hacer. Creo que lo que mejor me diferencia de otros de esta área es que soy capaz de encontrar una oportunidad donde no muchos la ven. Al mismo tiempo, puedo transmitir esta buena circunstancia a nuestros clientes. Si nosotros podemos crecer, ellos crecerán con nosotros.

Danyelo Oteiza Aguirre
Danyelo Oteiza, joven empresario inmobiliario

Me imagino que eres de los que no hacen diferencia entre las personas…

Esto me define a nivel valórico. Mis padres me entregaron el conocimiento de nunca hacer diferencias entre las personas, sin importar su condición económica, de dónde vengan, recintos donde hayan estudiado. El hecho de que mi infancia se haya desarrollado en una zona de precariedad económica, te enseña a no ver diferencias sino que encontrar las virtudes y cualidades de cada uno, más allá de los sesgos y prejuicios que puedan existir.

Cuéntanos, Danyelo, ¿qué tan importante para ti es tener un buen equipo de trabajo?

Funcionar como equipo es aplicable a todo. Es muy importante en las relaciones familiares, de trabajo hasta de pareja. Si todos funcionásemos con nuestras capacidades al máximo, cada uno podría aportar de mejor forma al todo del cual es parte. Por ejemplo, Messi es uno de los mejores jugadores del mundo: gana todos los títulos con el Barcelona. Sin embargo, en su selección, no ha logrado el mismo resultado. Claro ejemplo de que esto no se debe a su capacidad, sino que al trabajo en conjunto con su equipo. El equipo es fundamental para lograr cualquier objetivo.

Si pudieras entregarle un mensaje a los emprendedores que recién se están formando, con el sello Danyelo Oteiza,¿cuál sería?

Les diría que se enfoquen en alguna actividad que realmente los apasione. Es tan importante disfrutar cada día con las cosas que se hacen que para mí, es lo fundamental. Esto aumenta la capacidad de ser más tolerante frente a los problemas y proponer mejores soluciones ante cualquier inconveniente que el emprendimiento pudiese tener.

¿Y a ti te hubiese gustado dedicarte a alguna otra profesión?

Por distintas circunstancias de la vida no pude terminar mi carrera universitaria de ingeniería, pero a su vez, esto me permitió tomar el camino del emprendimiento a corta edad. No lo podría catalogar como una profesión, pero si es mi pasión y lo disfruto día a día. Si me preguntas si cambiaría lo que hago hoy, mi respuesta es por ningún motivo.

Si pudieras dar un mensaje a los emprendedores que día a día continúan luchando por salvar sus negocios, ¿qué les dirías?

Les diría que nunca es tarde para reinventarse. En el emprendimiento las cosas son claras: si funcionan, se avanza dando el máximo. Si no muestra resultados, se inventa otra cosa aunque no nos guste y suene duro. Lo importante es mirar hacia adelante, sacar lo mejor de cualquier circunstancias y avanzar, no estancarse en falsas ilusiones.

¿Qué te gustaría decirles a las personas que no te conocen?

Siempre intento explicar que no vengo de una situación privilegiada. Que todo lo que he construido es porque trabajo muchísimo por ello y me esfuerzo dando lo máximo de mí. Me gustaría que supieran que detrás de Danyelo Oteiza hay una historia de una vida amarga y muchas caídas, pero se puede. Quisiera transmitir que aunque algunas personas puedan tener situaciones más acomodadas que permiten lograr cosas mucho antes, no te preocupes ni te compares. Esto sólo nos obliga a trabajar el doble, el triple o las veces que sean necesarias para lograr nuestros sueños.

¿Consideras haber cometido algún error profesional?

Sí. Alguna vez confié en las personas equivocadas. Me entregué al máximo creyendo que compartíamos la convicción por el trabajo duro y esto fue un error, a tal punto de que llegó a doler a nivel sentimental. En la actualidad tenemos como regla trabajar solamente con mi familia. Queremos crecer en un negocio familiar hermético.

Si tuvieses que elegir tres características de tu personalidad que te ayudan a cerrar negocios rápidamente, ¿cuáles serían? 

Soy perseverante, con objetivos claros, lo que me permite pensar y decidir rápido.

¿Has perdido el apego?

Nunca he perdido el apego a mi familia ni a mi pasión por emprender; es parte de mi ADN. Si la pregunta va por parte de lo material y económico, jamás he tenido apego a ello. Para mí eso es sólo uno de los resultados de una operación bien realizada.

─Danyelo Oteiza, emprendedor inmobiliario.

¿Qué debería tener presente un joven como tú, que quiera emprender en esta época de COVID─19? ¿Cuál sería el paso 1?

En tiempos de COVID─19 y en cualquier época que una persona desee emprender, lo primero es buscar la necesidad y el producto que la satisface. Para mí, eso es lo primero.

Para finalizar, Danyelo, cuéntame, ¿qué es lo más difícil de enfrentar en el rubro inmobiliario?

Considero que, por lo general, lo más difícil es la competencia. Generalmente son empresas gigantescas que tienen tomado casi el 100 % del mercado. Esta situación me obliga a mantenerme apegado a mis ideales, los cuales recaen en encontrar excelentes oportunidades para transmitirlas a mis clientes. Por mi parte, trato de distinguirme ofreciendo precios incomparables y un producto de gran calidad para poder diferenciarme en el mercado. Hasta el momento me ha resultado.

Compartir:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.