Capitaria apuesta por la transformación digital y el data driven

Capitaria

Capitaria se prepara para lograr la transformación digital de la empresa en su totalidad. La compañía chilena de trading ha crecido en los últimos años hasta abrirse camino en nuevos mercados de Latinoamérica.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Cristóbal Áviles, CEO de Capitaria para Latam, y Nicolás Palacios, gerente comercial de la empresa, sobre los nuevos retos que afrontan de cara al 2020.

¿Qué inversiones prepara Capitaria en Latinoamérica y qué cifra invertirán en el 2020?

El próximo año contemplamos llevar la empresa a una transformación digital, esperamos que para finales de 2020 Capitaria posea una nueva cara para nuestros clientes.

Los traders verán la implementación de distintos canales digitales que, a través de la optimización y mejora de procesos críticos, permitirá presentarles una mejor experiencia, tanto en su actividad habitual de trading como en su relación con nosotros.

Con respecto a las cifras, tenemos presupuestado partir invirtiendo USD $10 millones en el transcurso de 3 años, inversión que tendrá como fin que los traders trancen más de USD 5 mil millones mensuales en nuestra plataforma.

En cuanto al capital humano, ¿qué perfiles buscan?

Capitaria continúa creciendo, estamos muy emocionados, pues nos encontramos en un proceso de reclutamiento de nuevos talentos.

Como nuestro proyecto es hacer crecer Capitaria en varios países de Latinoamérica, buscamos personal en diferentes áreas de la empresa y diversos países de la región. Queremos personas con pasión por la tecnología, con skills altamente digitales y experiencia, no solo en la captación de clientes, sino también en la ayuda brindada en este proceso. Se trata de un trabajo arduo, pero nos trae mucha satisfacción, pues vemos crecer nuestro emprendimiento.

¿Qué tipo de soluciones consideran más rentables o con mejores oportunidades de inversión en la región?

Tenemos la mira puesta en la digitalización de la empresa. Mientras más digitales seamos, tanto en los procesos internos como en la experiencia que brindamos a nuestros clientes, mayores serán las rentabilidades que obtendremos.

 Esto no quiere decir que dejaremos de lado la atención personal, muchos de nuestros clientes han creado una excelente relación personal con sus ejecutivos, por eso continúan operando con nosotros.

Estamos convencidos de que una oportunidad clara de inversión se encuentra en el capital humano, por ello no dejamos de formar a nuestros ejecutivos. Tenemos un equipo de primer nivel y queremos que continúe siendo así en el resto de la región.

En el aspecto tecnológico, vemos muy rentable las investigaciones e inversiones en inteligencia artificial y machine learning. Cristóbal y yo buscamos que Capitaria pueda convertirse en una data driven, es decir, que las decisiones de la empresa se tomen principalmente a partir de la data de nuestros propios clientes.

Ya contamos con un robusto CRM donde se está integrando toda la información de gestión y comportamiento de nuestros clientes. Esta plataforma nos permite tomar decisiones a partir de la experiencia de nuestros clientes, influyendo directamente en la rentabilidad que estamos buscando, sobre todo en los nuevos mercados a los que queremos entrar.

¿Cuántos usuarios tienen actualmente y qué tecnologías utilizan para generar experiencias y cercanía con ellos?

Ahora contamos con más de 20.000 traders entre activos y pasivos. Controlamos la actividad con Salesforce como CRM. Se trata de una plataforma worldclass, la cual aprovechamos más allá de sus capacidades de gestión. La hemos integrado con otros sistemas; por ejemplo, nuestra plataforma de trading, así conseguimos un real conocimiento del comportamiento de nuestros traders. Ya no dependemos de la fragilidad o capacidad que puede tener un ejecutivo, ahora todos esos datos están realmente a disposición de la organización.

Queremos generar experiencias y estar más cerca de nuestros clientes. La información que proporcionan estas nuevas tecnologías permite tomar decisiones corporativas: desde la asignación de presupuesto para publicidad, hasta determinar qué eventos o seminarios realizar y en qué horario tendremos mayor retorno y participación.

Adicionalmente hacemos uso de una plataforma de inteligencia artificial, que trabaja en conjunto con la data de Salesforce y nos ayuda en el proceso de conocer mejor a los traders; además, indica la mejor gestión que haremos en cada caso.

Esta transformación, ¿ha cambiado la forma en la que trabaja la empresa?

Sí, el día a día en Capitaria ha cambiado gracias a que hemos implementado procesos Lean y metodologías Agile (como las que utilizan las empresas de desarrollo). Es increíble cómo estas nuevas formas de trabajo permiten innovar en la relación entre los traders y explotar la creatividad de diferentes equipos de trading partners.

¿Consideran que, a pesar de la coyuntura que atraviesa Chile, las inversiones aumentarán y se recuperarán?

Esta es una noticia en desarrollo y la verdad es que no nos sentimos capacitados para dar una respuesta en este momento, esperamos que sí. Por ahora estamos enfocados en convertirnos en una FinTech que opere de forma global.

¿Cómo ha sido el comportamiento de los montos transados en dólares?

En nuestros 15 años de existencia, el par USD/CLP ha sido el instrumento más tranzado para nosotros. Este año eso no ha cambiado, representa más del 50 % del total de las transacciones. Ahora que planeamos expandirnos, confiamos en que los montos tranzados en dólares sigan siendo tan rentables como ahora.

Compartir:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.