Tineo – Nueva Ancud: La línea que robustecerá el suministro eléctrico de la Región de Los Lagos incluye trazado aéreo

Línea de transmisión Tineo Ancud

Con el objetivo de robustecer el sistema eléctrico de la Región de Los Lagos, esta línea eléctrica pasará por seis comunas: Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud.

Uno de los objetivos de la actual Política Energética Nacional, además de incrementar la capacidad de generación de energía renovable, es fortalecer nuestro sistema de transmisión, el cual es el encargado de transportar la electricidad obtenida en las plantas generadoras hacia diferentes puntos del país.

En este sentido, uno de los proyectos que más atención capta en el sur del país es la nueva línea Tineo – Nueva Ancud, adjudicada a Transelec. La empresa, con más de 60 años de experiencia en la industria, liderará un proyecto que podría comenzar a construirse este año una vez que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lo apruebe.

Según comenta Marcelo Concha, jefe de proyectos de la compañía, este proyecto “mejorará la calidad del servicio eléctrico de las seis comunas por donde tiene presupuestado pasar, en especial el de Chiloé”.

Uno de los factores que explican esto último es que la isla cuenta con solo una línea de transmisión, la que al tener 25 años de antigüedad, podría saturarse ante el aumento de la demanda en la zona y no ser capaz de satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Tendrá un cruce aéreo poco visto a nivel mundial

Las 251 torres de alta tensión completarán un recorrido que iniciará en Llanquihue y terminará en Ancud, pasando además por las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín y Calbuco.

No obstante, uno de los puntos más interesantes de este proyecto es que tendrá un paso aéreo a través del Canal de Chacao, el cual, a diferencia de otros cruces similares en el mundo, solo constará de dos torres, una en el extremo continental y otra en la isla.

Esto representa una obra de ingeniería poco vista en otras obras eléctricas a nivel mundial, en donde muchas veces se instalan torres en medio del mar, lagos u otras masas de agua. Por ejemplo, en Países Bajos, en el lago de Veluwemeer hay varias torres que cruzan el agua y unen varias islas. Caso similar es el que ocurre en la Isla de Khortytsya en Ucrania.

¿Por qué es necesario el proyecto Tineo – Nueva Ancud?

Existen dos razones que explican la importancia de la construcción de esta nueva línea de alta tensión, a pesar de que ya existe una que cruza el sector. Por un lado, es relevante que esta y otras vías de transmisión se vayan gestando alrededor del país, ya que asumirán un importante rol en el proceso de descarbonización del país.

Pero por otro lado, Tineo – Nueva Ancud tiene una vital importancia para el suministro eléctrico de la zona, ya que mejorará sustancialmente el servicio al cual acceden los habitantes de las seis comunas por las que pasará la línea.

¿Cómo se explica esto? Básicamente, el hecho de que operen dos líneas de transmisión de manera simultánea en la zona permitirá que, si una falla o está fuera de servicio por cualquier razón, exista otra de respaldo para garantizar el suministro.

Lo único que hace falta para iniciar la construcción del proyecto es la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Transelec ante el SEA. Una vez conseguido el visto bueno, el levantamiento de la línea tomaría aproximadamente dos años, por lo cual podría entrar en operación el 2024.

Para más información del proyecto puedes consultar su sección de preguntas frecuentes en el sitio oficial de Transelec.

Compartir: