Proyecto de alta tensión mejorará la calidad del suministro eléctrico en la isla de Chiloé

Línea alta tensión maullín

Actualmente la isla cuenta con solo una línea de alta tensión que la abastece de electricidad. Esto cambiará con la construcción de la nueva línea Tineo – Nueva Ancud, la que mejorará ostensiblemente el suministro y reducirá los cortes imprevistos.

Uno de los proyectos que se sumará a la ya aprobada mejora vial que beneficiará al sector de Huicha en Chiloé, será la construcción de la nueva línea de alta tensión “Tineo – Nueva Ancud”, por parte de la compañía de transmisión eléctrica Transelec.

El objetivo central que persigue esta construcción es mejorar la infraestructura eléctrica de la isla, la que actualmente solo cuenta con una línea de transmisión que abastece de energía a sus habitantes.

Al contar con dos líneas funcionando de forma simultánea, Chiloé obtendrá lo que se conoce como redundancia, condición eléctrica que se gana al contar con una o más líneas de respaldo en el caso de fallas.

Apoyará a la actual línea que opera en Chiloé

Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto, que aún está a la espera de la aprobación por parte del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es que no viene a reemplazar a la actual línea de transmisión que cruza el Canal de Chacao, sino que viene a apoyar su trabajo.

“La actual línea, que hoy ya cuenta con 25 años de servicio, no verá interrumpida sus operaciones, ya que Tineo Ancud se encargará de actuar de forma paralela transportando energía que llegará a todos los habitantes de la isla”, comenta Marcelo Concha, jefe de Proyectos de Transelec.

En este sentido, el profesional a cargo agrega que esto permitirá que en la zona se genere redundancia, algo que ocurre cuando dos o más línea de transmisión funcionan al mismo tiempo. Esto lo que persigue principalmente es disminuir la cantidad de fallas en el suministro, otorgando así un mejor servicio a la ciudadanía.

Un recorrido de 95 km

La planificación de esta línea contempla la instalación de torres de alta tensión en seis comunas de la Región de Los Lagos: Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Ancud.

Dentro de los puntos más destacados por los que pasará esta línea de alta tensión será el cruce por el Canal de Chacao, en donde la infraestructura unirá el sector continental con el insular, en donde atravesará por los sectores de Estero de Chacao, Butamanga, El Tepual, El Quilar, Pumanzano, para finalmente llegar a la Subestación Nueva Ancud. La empresa ha establecido una serie de medidas ambientales que pueden ser consultadas aquí.

En total serán 95 kilómetros de trazado, los que incluyen la instalación de 251 torres de alta tensión, las que permitirán robustecer y dar mayor estabilidad al sistema de transmisión eléctrica en Chiloé.

¿Cuándo estará listo Tineo – Nueva Ancud?

Una vez aprobado el proyecto, su construcción debería comenzar dentro de los próximos meses. Los trabajos relacionados a esta etapa contemplan la instalación de de cada torre y la implementación del tendido eléctrico.

En total, según estiman desde Transelec, la línea podría estar funcionando en 2024, año en el que los habitantes de Los Lagos, y de Chiloé en particular, podrán contar con un suministro eléctrico reforzado.

Compartir: