Cecilia Vicuña, la primera artista chilena en recibir León de Oro a la Trayectoria

Este sábado 23 de abril la poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña recibirá el premio León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia, el encuentro de arte contemporáneo más relevante a nivel mundial. El galardón destaca medio siglo de intensa creación de Vicuña, quien aboga por un arte comprometido con la Tierra, la mujer, la cosmovisión indígena y las luchas sociales.

Una pionera en el arte conceptual que tiene como base la poesía, Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) ha explorado durante cincuenta años el cine, la performance, la instalación y la pintura, entre otras disciplinas, para abordar en forma crítica y poética temas actuales como la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural.

Desde la creación del concepto de “Arte Precario”, sus primeras creaciones con objetos encontrados -llamadas “Basuritas”- en 1966 y su primera exposición individual “Otoño” en 1971 en el Museo Nacional de Bellas Artes -donde llenó uno de los salones del museo con hojas secas que recogió con el apoyo de los jardineros del Parque Forestal-, Vicuña ha desarrollado una prolífica trayectoria artística.

Ha fundado diversos colectivos artísticos de resistencia cultural como Tribu-No en Chile y Artist for Democracy en Londres. Ha publicado 27 libros de arte y poesía; su filmografía cuenta con cientos de poemas visuales, animaciones y documentales. También ha expuesto en museos y espacios culturales en todo el mundo; mientras que sus incontables obras son hoy parte de colecciones de arte del Tate (Londres), MoMA (Nueva York), Guggenheim Museum, MALBA (Buenos Aires) y MNBA (Santiago), entre otras instituciones.

Reconocimiento mundial

Su creación artística y vital será reconocida este sábado 23 de abril, durante la ceremonia inaugural de la 59 Bienal de Venecia, cuando Cecilia Vicuña reciba el premio León de Oro a la Trayectoria, galardón que también será otorgado la artista alemana Katharina Fritsch. Sus nombres fueron propuestos al comité directivo de la Bienal por la curadora Cecilia Alemani, la primera italiana en estar a cargo de este evento internacional creado en 1895 y cuya versión 2022 se llama “The Milk of Dreams”.

“Durante décadas, Vicuña ha recorrido su propio camino, con obstinación, humildad y meticulosidad, anticipándose a muchos debates ecologistas y feministas recientes e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas. Muchas de sus instalaciones están hechas con objetos encontrados o materiales de desecho, entretejidos en delicadas composiciones donde lo microscópico y lo monumental parecen encontrar un frágil equilibrio: un arte precario que es a la vez íntimo y poderoso”, indicó Alemani sobre la obra de la artista.

Cecilia Vicuña dice sentir “que este premio no es solamente para mi, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser. En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles.”

Cecilia Vicuña

La artista nació y se crió en Santiago, en el seno de una familia de artistas. Cecilia Vicuña se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en la Slade School of Fine Arts del University College London. Se exilió después del golpe cívico-militar de 1973 en Londres, donde se encontraba estudiando. Desde entonces, ha residido en Colombia, Buenos Aires y Nueva York, alternando frecuentes estadías en el país.

Luego de la apertura de su exposición en la Bienal de Venecia, y de su retrospectiva actual en el Banco de la República de Bogotá, Vicuña inaugurará a fines de mayo una exhibición individual en el Museo Guggenheim de Nueva York, a la par que inicia el trabajo de su “Fundación Arte Precario” en Chile y en “Oysi”, una escuela nómade intergeneracional dedicada a valorar el patrimonio oral de las comunidades indígenas.

Respecto al rol social de este galardón, la artista piensa que “nuestro arte y conciencia pueden jugar un papel en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción, para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente”.

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