Tren Valparaíso-Santiago: Proceso de Licitación y Estudio Integral

El Consorcio WSP–INECO se ha adjudicado la mejor propuesta para llevar a cabo el desarrollo del Estudio Integral del Proyecto Tren Valparaíso-Santiago, un esfuerzo que se espera inicie su proceso de licitación durante la actual administración. Este consorcio es reconocido a nivel global como una de las principales firmas de consultoría en ingeniería del transporte. En la competencia participaron otras destacadas empresas, incluyendo el Consorcio Consultrans–PINI–Sustentable, Consorcio Idom-Systra, Consorcio Meta-WBI–Quadrante, China Railway Siyuan Survey and Design Group CO. LTD, Técnica y Proyectos S.A. y Peyco Agencia Chile, lo que indica un alto interés y competencia en el ámbito de la consultoría para proyectos ferroviarios.

El proceso de licitación comenzó oficialmente el 14 de noviembre de 2024, con la apertura de las ofertas técnicas que tuvo lugar el 13 de febrero del presente año. Posteriormente, el 30 de abril se realizaron las aperturas de las propuestas económicas, y se espera que en los próximos días se concrete la adjudicación de la consultoría para el ‘Proyecto Ferroviario Tren Valparaíso Santiago’. El consorcio ganador, que incluye a WSP, líder en la lista de las 225 principales empresas de diseño internacional según el Engineering News-Record (ENR) de 2021, y la consultora española INECO, con una vasta experiencia y respaldo del Ministerio de Transportes de España, se perfila como una opción sólida para el desarrollo del proyecto.

El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, subrayó el entorno positivo y la experiencia sólida de las empresas que participaron en este primer proceso de licitación. Anunció que el denominado ‘‘Proyecto Tren Valparaíso-Santiago’’ será llamado a licitación en el año 2026, lo que subraya el compromiso gubernamental de mejorar la conectividad entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. Este nuevo tren no solo busca facilitar el transporte de pasajeros, sino también contribuir al desarrollo económico y social de ambas regiones en el mediano plazo.

El Estudio Integral del proyecto tiene como fin analizar y establecer aspectos cruciales para la elaboración de las Bases de Licitación. Entre los temas a tratar se incluyen la ingeniería del proyecto, la demanda de usuarios, la evaluación social, las expropiaciones necesarias, la participación ciudadana, la evaluación del impacto ambiental, así como el modelo de negocio y la gestión de riesgos. Además, se considerará el marco jurídico que regirá este tipo de iniciativas, lo que permitirá estructurar un proyecto robusto y sostenible a largo plazo.

En una primera etapa, el proyecto contempla un presupuesto estimado de 1.320 millones de dólares para el tramo entre Quinta Normal y El Salto. Esto permitirá reactivar el servicio ferroviario para pasajeros de forma gradual y acorde a la demanda consolidada, además de integrarse eficazmente con el sistema ferroviario nacional existente. La meta es no solo restaurar un servicio esencial, sino también fomentar el uso del transporte público, mejorando la movilidad en las regiones afectadas, aportando así al desarrollo sustentable de Chile.

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