Francisco Isla, Docente Duoc UC y Publicista: “Creando instancias para otros”

Francisco Isla, Docente y Publicista

Encantado de las comunicaciones, Francisco Isla quiso agrupar sus gustos por éstas y el arte gráfico en uno sólo, la Publicidad. Sin embargo, años de estudio le demostraron que su camino iría por otro lado.

Actualmente es docente de Duoc UC y busca ser un profesor actualizado para poder traspasar conocimientos frescos a los alumnos, incluyendo cada cierto tiempo el incorporarse con pasantías a empresas que considera que realizan una buena labor y llevar esas experiencias al aula.

Siguiendo con la generosidad que Francisco muestra en ayudar a otros, se ha adjudicado la organización del llamado Pecha Kucha Quilpué, un encuentro de emprendedores que busca exponer al mundo las innovaciones e ideas que las personas de la zona tienen, sin ningún costo para ellos ni para él.

 Francisco cuéntame, ¿desde cuándo comenzaron tus ganas de comunicar y convertirte un publicista?

 Esto fue súper temprano, en cuarto medio, porque había un departamento de Periodismo en el colegio y participé de éste, junto con otros compañeros y había un espacio la radio San Fernando, donde el colegio tenía 15 minutos todos los días jueves. Me tocó ir y escribir guiones, esa fue mi primera aproximación. Desde ahí comenzó la relación con comunicar en diferentes medios y comenzó a darme vuelta por la cabeza. Luego traté de ver qué disciplinas tenían que ver con eso, descubrí que tenía habilidades gráficas, entonces de alguna manera intenté cruzar las habilidades gráfica con comunicaciones y aparece que la Publicidad reunía las dos condiciones.

 Una vez que estuve en la carrera, me di cuenta que no ocurría ese cruce y yo me desvié lentamente al tema de la redacción y no hacia el diseño como yo creía, entonces en la redacción y en la contextualización encontré un espacio que me brindó muchas más posibilidades y donde tenía mayor capacidad y talento.

 Luego de esto, hice una práctica en Canal 13 en Concepción y me quedé trabajando ahí por mucho tiempo, pasando por diferentes puestos hasta que me llamaron de una agencia de publicidad que estaba realizando vídeos y me contrataron por mi experiencia y ahí comencé hacer carrera en el mundo de las agencias.

¿Cómo llegas a hacer clases?

Comenzó también estando en la carrera. Fui ayudante del ramo de Redacción y cuando egresé y aún trabajando en el canal, me llaman de Duoc para ver si podría dar clases y de ahí no paré, siempre fue en paralelo con mi trabajo en la agencia.

¿Es cierto que tú pides a agencias que te acepten en una especie de pasantía para seguir aprendiendo?

Sí y tiene que ver con que todo va muy rápido y si quieres seguir con conocimientos frescos de lo que está pasando, tienes la opción de hacer diplomados que te aportan el entendimiento del fenómeno, pero no la práctica de lo que ocurre en la realidad. A mí me interesa la acción. Entonces se me ocurrió la idea de solicitarle a algunas agencias ─que yo considero que hacen buen trabajo─ la posibilidad de estar un tiempo con la ventaja de que para ellos no significa nada más que una silla y que yo me lo financio corriendo con todos los costos y estar ahí unas semanas y ver el trabajo de lo que hacen, entonces eso yo lo traigo al aula. Con esto uno conoce personas y hace redes.

A partir de esto, ¿cómo tú te definirías como profesor?

Lo hago porque ganamos todos, tanto mis alumnos como yo. Ellos porque se están retroalimentando con información de punta y, para mí, mostrarles eso a los alumnos, es mucho mejor que un paper que aporta lo suyo, pero no es la totalidad del ejercicio profesional. Yo me defino como un profesor que intenta acelerar el conocimiento de lo que es la profesión al máximo y espero estar lo suficientemente actualizado para entregar la información que sea la misma de lo que está pasando la industria.

 ¿Ves a tus alumnos con este mismo ímpetu de conocer y ser busquilla como tú?

No, porque los niños que ingresan vienen de un sistema que no ha sido el mejor. Ellos principalmente se dedican a pasar ramos, entonces no hay una mayor ambición respecto a eso. La diferencia es que cuando ingresan a la educación superior no es pasar ramos, es una preparación para el mundo laboral. Yo intento adelantar aunque sea indirectamente a lo que se van a enfrentar. El escenario no es fácil y yo igual busco un cambio de actitud, aunque no sea el primer año.

¿Cómo surge la idea de tener tu propia agencia?

Surge como todo, emprendiendo obligado. Yo estaba trabajando en la agencia, en la cual sucedieron algunos acontecimientos y yo perdí la confianza y por eso renuncié, sin ver lo que significaba dejarla. Camino a la casa iba pensando en cómo resolver eso, nunca había emprendido y un día me vi en la necesidad de hacerlo. Me empecé a preguntar qué era lo que yo tenía y ¡claro! yo tenía la capacidad de establecer muy buenas relaciones con los clientes, confiaban mucho en mí, en mis consejos y en las sugerencias que les hacía. Y fui a ver gente y les planteé mi situación, mi proyecto y les dije que ellos sabían como yo trabajaba y me resultó hasta ahora. Entonces se dieron las condiciones y todo resultó. Eso fue un refuerzo positivo para seguir hasta ahora.

Eres organizador de Pecha Kucha Quilpué. ¿Cómo se te ocurre la idea, de qué trata y qué deben esperar los participantes?

 Yo soy de Quilpué y quería destacarlo, por ello envié una solicitud a Japón y la aceptaron, obligándome a hacer cuatro eventos al año. Si no hago los cuatro eventos al año, me quitan la representación y puedes desaparecer del circuito. Pecha Kucha son charlas de 20 por 20, son 20 slides de Power Point, cada una de 20 segundos, eso hace que un expositor esté más o menos 6 minutos 40 segundos contando lo que hace. Y todos los proyectos son de gente común y corriente que está haciendo cosas por innovar y mejorar su microcosmos, su realidad y que no tienen espacio porque no son famosos. Yo rescato, de alguna manera, a esos emprendedores creativos, los convoco a esto y este 26 de abril será el primer Pecha Kucha. Tendremos 8 relatores, en esta sesión y gracias a golpear puertas, tenemos todo para lograr el evento. Estoy ansioso de que llegue el 26 y partir y que sea una bola de nieve que beneficie a la ciudad y a los emprendedores que participarán.

Compartir: