Día del Estudiante: Fortaleciendo la Participación Juvenil

En una emotiva ceremonia conmemorativa del Día del Estudiante, una treintena de dirigentes de centros de alumnos de Punta Arenas se reunieron este miércoles con autoridades regionales para disfrutar de un desayuno. Este encuentro, más allá de ser un simple gesto institucional, se convirtió en una verdadera plataforma para que jóvenes líderes escolares se encontraran y compartieran sus experiencias y aspiraciones. La jornada estuvo marcada por la camaradería y el deseo de colaborar en la mejora de sus respectivas comunidades educativas.

Antonella Muñoz Aguila, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Juan Bautista Contardi y estudiante de cuarto medio, destacó la importancia de la conexión entre estudiantes de diferentes establecimientos. “Para mí, lo más valioso fue conectar con gente de nuestra misma edad, que está en nuestra misma onda”, comentó. Su visión refleja el espíritu de colaboración que permeó el desayuno, donde los jóvenes expresaron su compromiso de trabajar juntos para fomentar actividades que beneficien a sus colegios y que fortalezcan la comunidad escolar.

Hardy Agüero Díaz, presidente del Colegio Miguel de Cervantes, también aprovechó la ocasión para resaltar la relevancia de conocer realidades distintas. “Este tipo de instancias nos ayuda a conocer las ideas y opiniones de otros centros de alumnos, así como a visibilizar las situaciones en que se encuentran otros colegios”, afirmó. Su comentario resuena con la necesidad de crear una red entre escuelas que les permita apoyarse mutuamente y generar un impacto positivo en la educación de la región.

Desde una perspectiva más joven, Tomás Cuele Yaguelo, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela Elba Ojeda Gómez, subrayó la importancia de cada estudiante en el engranaje escolar. “Cada alumno es importante para cada escuela y hacemos un aporte”, dijo con claridad, demostrando que incluso los estudiantes de menor edad están comprometidos con sus instituciones. Este sentimiento de responsabilidad y pertenencia es fundamental para construir un entorno escolar más inclusivo y participativo.

Durante el evento, el delegado presidencial regional, José Ruiz, hizo un llamado a los jóvenes dirigentes a reconocer el honor que implica representar a sus pares y destacó el valor del ejercicio democrático en las escuelas. Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, dirigió un mensaje a los más de 30 mil estudiantes de Magallanes, abarcando a todos los tipos de establecimientos. Su intervención reafirmó el compromiso del gobierno con la educación y el apoyo a la voz de los estudiantes en la región.

Compartir: