Cristián Briones Maira, gerente general SOHO: “Mejorar el clima de nuestra empresa es posible”

Cristián Briones Maira Cristián Briones Maira

Cristián Briones Maira, uno de los colaboradores de nuestro sitio. Especializado en Recursos Humanos, nos cuenta que una de las máximas de la productividad es que nuestros colaboradores cuenten con un agradable clima laboral, que le permita cumplir de forma adecuada con sus labores.

Son variadas las formas en las que se pueden mejorar las condiciones de trabajo, por ello entregamos los consejos necesarios para mejorar los que consideramos cinco aspectos esenciales para el buen desempeño laboral: mejorar las instalaciones, mejorar la disposición, mayor interactividad, mejores relaciones interpersonales y conciliar las posiciones. Todos aspectos de bajo costo y que de seguro tendrán resultados positivos.

A continuación, Cristián Briones Maira les deja un listado de pasos que pueden seguir para contribuir al clima laboral de la empresa.

  1. Mejor disposición

Una mejor disposición frente al trabajo permite evitar conflictos al interior del trabajo y posibles crisis entre los colaboradores.

La alegría o el confort son elementos clave a la hora de enfrentar una jornada laboral, permite vivir el momento de trabajar con motivación y mejorar las perspectivas de buen desempeño.

  1. Relaciones interpersonales

Hoy es necesario mantener un buen flujo de comunicación, ya que se convierte en un elemento esencial a la hora de realizar tu trabajo. Es necesario darle respuesta a las preguntas de los colaboradores, ya que en ambientes donde el misterio es una costumbre, las dudas de los trabajadores sólo tienden a crecer.

  1. Interactividad

Es imprescindible fomentar la sociabilidad entre los trabajadores y las jefaturas ya que estos elementos fomentan el compromiso con las labores, baja los niveles de estrés y permite un aprendizaje continuo entre los miembros del equipo de trabajo.

Esto se aplica también para los momentos significativos de los colaboradores: cumpleaños, santos, nacimientos de hijos o logros de los integrantes de la familia. Esto hace que el colaborador se sienta parte más que de un equipo de trabajo, sienta que es el elemento más importante de esta comunidad.

  1. Conciliación de posiciones

Es fundamental tener la capacidad de lograr acuerdos entre los diferentes niveles del equipo de trabajo. Por ejemplo, tener flexibilidad con los tiempos de trabajo, que entrega autonomía a la hora de la entrega de productos, esto en momentos que el tiempo es un valor primordial.

  1. Infraestructura

Tener una buena infraestructura es esencial a la hora de pedir un buen ejercicio de las tareas diarias. Es evidente que contar con las comodidades, sea el espacio que sea, permite mejorar el desempeño de los colaboradores a la hora de enfrentar una jornada laboral.

Probablemente no cuentes con las dimensiones para realizar grandes cambios en la oficina, pero si si se pueden mejorar detalles que, claramente, darán un mejor aspecto al espacio con el que se cuenta. Así podemos considerar realizar algunos de estas modificaciones:

  • Reorganizar el mobiliario de la oficina con tal de mejorar los espacios y generar espacios de interactividad entre los colaboradores. Este es un buen momento para hacer parte a los colaboradores del proceso, para que sientan el espacio como propio.
  • Mejorar la luminosidad del espacio es fundamental para un mejor desempeño, tener entradas de luz solar permite mantener en alto el ánimo de los colaboradores, lo que evidentemente se reflejará en su productividad, estados de ánimo y desempeño en sus labores.
  • Una oficina adornada con plantas hace efectivamente que el lugar de trabajo se convierta en un espacio placentero, del cual exista una preocupación por cuidar. Llevar la naturaleza a la oficina es una oportunidad para que los colaboradores puedan encontrarse en un lugar que los reconecte con el medioambiente y evita la sensación de encierro entre cuatro paredes. Fuera de eso, evita que se generen enfermedades, ya que las plantas mantienen tanto la temperatura como la humedad ambiental, los cuales son factores permanentes de escenas de resfríos y complicaciones mayores de la salud de tus colaboradores.

¿Y ustedes qué opinan de estos detalles? Déjennos sus comentarios para que entre todos logremos ser más feliz.

Si quieren saber más de Cristián Briones Maira, pueden seguirlo en sus redes:

Cristián Briones Maira Twitter

Cristián Briones Maira Facebook

Cristián Briones Maira Instagram

Compartir:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*