Sergio Aravena, CORFO: “Apoyando e incentivando a la innovación”

Sergio Aravena, Subdirector Innovación Empresarial, CORFO

En Chile existen diferentes organizaciones en pro del crecimiento del emprendedor mediante distintos segmentos y uno de ellos es la innovación, en donde el gran exponente de ayuda que busca destacar a personas con ideas nuevas y que se vislumbren en ascenso es CORFO.

Es allí donde podemos encontrar a Sergio Aravena, un Ingeniero Civil Industrial, que se desempeña como Subdirector de Innovación Empresarial, buscando variadas maneras para ayudar a promover el emprendimiento en Chile y fortalecer la innovación de proyectos que, hasta la fecha, han desarrollado un aumento significativo.

Rescatando las ganas de emprender y las ideas nuevas que traen las personas, Sergio busca constantemente dar cumplimiento a todas las demandas existentes en esta materia para que todos logren la oportunidad de ver surgir sus negocios.

¿Qué se busca en Chile con el fomento de la innovación?

Permitiría un cambio en la productividad, cumpliendo un papel fundamental que nos podría permitir llegar a ser un país desarrollado.

¿Cuál sería el proceso para ello?

Si se incorporan las diferentes innovaciones que existen dentro de la matriz de productividad chilena, cambiaría el tipo de economía que actualmente está basada en explotar recursos naturales, que obviamente presentan una tendencia al agotamiento, hacia una que tiende a ser inagotable que es la basada en conocimiento, logrando cambiar y mejorar todo el conjunto que agrupa la economía empresarial, tanto los servicios, productos e inclusive a los tipos de venta.

¿Esto se ha dado en otros países?

Sí. Existe evidencia que en países que son muy similares a Chile, han conseguido cambiar su economía aumentando su competitividad, el valor de las empresas y permitiendo que exista una oferta superior para productos más sofisticados.

En base a ello, ¿cuál es el lugar que tiene Chile como país innovador dentro del mundo?

Chile es una de las economías con más competitividad de América Latina. Los ranking de posicionamiento nos muestran como líderes de emprendimiento e innovación. Se nos califica como un lugar confiable y seguro para desarrollar negocios. Se podría decir que contamos con un entorno rico para emprender, integrándonos al mundo gracias a los Tratados de Libre Comercio.

Pero comparando situaciones, ¿cuánto nos falta para alcanzar a los países desarrollados?

Aún queda mucho camino… La brecha existente con los países que ya cuentan con desarrollo es bastante amplia. Nos diferenciamos en temas de productividad, por ejemplo, dentro de este ámbito las PyMES Chilenas se quedan atrás, ya que las que pertenecen al OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) nos doblan en rendimiento. Y si me preguntas por las diferencias, vamos de nuevo con el tema de la innovación, ya que las que poseen mayor productividad, la incorporan, agregan además tecnologías y profesionales especializados permitiéndoles fluir de mejor manera.

¿Existe la tendencia del Design Thinking dentro de los programas de CORFO?

Esta metodología tiene que ver con entender la idea de negocio y dar solución a la necesidad de los usuarios, por ello la hemos utilizado y estamos promoviendo su uso en las empresas que buscan innovar. Además, dentro de nuestras mismas oficinas, la ponemos en práctica; favoreciendo el desarrollo en equipo.

¿Cuál es el desafío para este año?

Poder seguir ayudando a los emprendedores a incorporar la innovación como una estrategia que los favorecerá a la hora de competir y producir. Además esperamos que la gente se atreva dentro de todo el país a participar de todos los procesos que CORFO tiene para mejorar sus negocios. La idea es que para el 2018 contemos con un aumento significativo de alrededor de 6.000 empresas que hayan obtenido el beneficio de conseguir o ganar recursos.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*