Sebastián Godoy, fundador de Don Pallets: “Somos resucitadores de bosques”

Sebastián Godoy - Don Pallets sentado en un pallets y rodeado por una pila de pallets

El reciclaje y los materiales que permitan devolver la mano al planeta y ayudar a su mantención son temas actuales en donde muchas personas han invertido su tiempo en la realización de emprendimientos a favor de ello. Este es el caso de Sebastián Godoy, quien es el dueño y fundador de Don Pallets.

La empresa se ha conformado para dar vida por medio de pallets a diferentes muebles, tanto para particulares como para empresas, y que por sus bajos costos y hermosos diseños se han transformado en la elección principal a la hora de seleccionar qué tipo de mobiliario se pretende tener en casa o en oficinas.

Su profesionalismo y excelente calidad de diseño los han convertido en una de las empresas más serias en venta de muebles reciclados apareciendo en programas de TV, exponiendo sus trabajos como verdaderos referentes del rubro.

  ¿A qué te dedicabas antes de Don Pallets?

 Antes y durante el viaje de emprender con los pallets, tenía de ocupación oficinista y trabajaba como analista de inventario. Mis últimos tres empleos fueron en el rubro de la salud y la exportación de frutas.

 Pensaba que me gustaba la pega de oficina hasta que tuve un dilema interno y fueron sucediendo muchas cosas en ese momento, dudas y cuestionamientos personales (como dejar de estudiar Ingeniería Comercial, quedar sin trabajo), hasta que di el sí a emprender.

¿Cuándo y cómo gestas la idea de empresa?

Estaba pasando por un momento de crisis interna, me cuestionaba todo, pensé que Ingeniería Comercial no era lo mío y comencé a explorar otras cosas, como la publicidad. Me empapé de blogs y series relacionadas, pero me di cuenta que era casi lo mismo, pero con más cultura y arte… Un día un amigo me pregunta: “Seba, ¿te puedes conseguir pallets?” y yo le respondo que sí, en la Clínica Alemana estaba lleno… ¿Cuántos quieres?─ le digo─ y resulta que los conseguí. Los fue a buscar y al tiempo después me mostró que hizo, un bello sillón, esto sucedió por ahí en el año 2012, ahí me di cuenta que algo se podía hacer al respecto…

¿Fue difícil montar la empresa?

Tengo una confesión al respecto, siempre sentí y sigo sintiendo que es fácil administrar y gestionar una empresa, lo difícil es darse cuenta de los errores en las decisiones y lo testarudo que uno es al comienzo. Sin embargo, entre sumas y restas, te puedo decir con seguridad que no es difícil, pero resistir a la adaptación del tiempo y sus cambios, sí lo es. 

Quizás no se me hizo muy difícil por mi prontuario laboral, académico y enseñanza media. Estudié en un colegio comercial donde obtuve nociones amplias (no expertas) en contabilidad, luego comencé a trabajar en un club de golf, luego estudié Administración Financiera en DUOC UC, trabajé en un club deportivo, en una automotora… En ese momento seguía estudiando Ingeniería Comercial, trabaje en la Clínica Alemana, luego en una exportadora de fruta y una empresa de equipos médicos… Quizás todo ese recorrido hizo que se me hiciera fácil el montar una empresa, con las distintas experiencias. Creo que convergieron en un buen momento; le dieron sentido a mi decisión de vida: emprender.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

 Mis fans (familia y amigos) están felices, sienten que voy bien. A veces algo atrapado en el lodo, pero es lo clásico… El 90% de los emprendimiento mueren en los primeros 5 años. Con Don Pallets ya vamos a cumplir los 4 años emprendiendo y créanme, tenemos mucho más que hacer y mucho más que dar. Respecto a los clientes, siempre les gusta lo que les entregamos, confían en nosotros y eso aporta en la creación y en la solvencia.

¿A qué crees que se debe el éxito de este estilo de muebles con materiales reciclados?

Esto ha sido impulsado de gran manera por la necesidad económica que surgió en la última década en Europa  donde se tuvieron que reinventar en muchos aspectos, sobre todo en los económicos, lo que llevó a potenciar el diseño de lo existente y la necesidad imperiosa de reciclar y reutilizar en gran medida para no afectar más de lo que ya está el planeta tierra, ¿pero sabes algo? Nuestros campesinos a lo largo de todo Chile ya utilizaron los pallets a modo de estructuras, hicieron cercas para sus predios, casa de perros, mobiliario para sus herramientas, etc., por lo tanto siempre tuvimos el material, pero lo reutilizábamos de otra forma. Sumando a lo anterior, pienso que el éxito ha sido la tendencia de los nuevos valores en juego, la sustentabilidad, el diseño, la decoración con materiales reutilizados, forman parte de un conjunto de factores que hacen a los pallets atractivos y asequibles.

¿Cuánto te demoras en crear un mueble de Pallets?

Todo depende del proyecto. Hoy por hoy nos dedicamos a todo tipo de proyectos, centrándonos un tanto más en lo que sea corporativo, empresas que en su marca se alinean a la sustentabilidad, reutilización y reciclaje. Los tiempos de fabricación oscilan entre los 5 a 40 días promedio.

¿De dónde nace la inspiración para confeccionarlo o el cliente te pide cómo lo quiere?

Existen clientes preparados y poseen una imagen de referencia al momento de cotizar sus proyectos con nosotros, pero también existen clientes que confían plenamente y nos dejan en libertad creativa sujeta a sus dimensiones, en este caso, la inspiración surge en la reinterpretación de distintos muebles. Soy un gran consumidor de blogs, sitios webs internacionales, amante del arte en todos sus sentidos, música y lectura, y así voy tejiendo ideas en el proceso creativo que este último tiempo nos ha resultado.

¿Cuánto vale en promedio un mueble de Don Pallets y qué lo diferencia de otras empresas que realizan muebles similares?

La competencia está en alta. Hoy aparecen más recicladores y reutilizadores de pallets a diferencia de hace 3 años atrás. El gran valor que generamos nosotros es que cuantificamos el trabajo en una linda metáfora que: 10 pallets son un árbol, por lo tanto somos resucitadores de bosques, salvamos bosques de su extinción final después de ser pallets. Entregamos una nueva vida, tanto en diseño como en concepto, generamos contenido a todo espectador. Hemos tenido apariciones en televisión, como por ejemplo en el programa “Factor de cambio” y estamos participando activamente en programas sociale y ambientales, aportando con nuestra nobleza en la reutilización y reciclaje de pallets.

El valor promedio es difícil de capturar, pero si me preguntas, te diría que son $30.000, pero volviendo a lo anterior, todo dependería del proyecto que el cliente requiera, muy distinto es la mesa de centro a un lounge de 4 sillones y una mesa, ¿me explico? Todo depende si cumplimos o no con lo que el cliente busca.

¿Cómo te pueden ubicar para ver los diseños o realizar una solicitud?

Nos pueden ubicar visitando nuestro fanpage y nuestro sitio web apenas esté online

 

Compartir:

2 Comentarios

  1. Eric Reinaldo Acuña Marquez Mayo 19, 2017 at 7:37 pm

    Creo conocer la palabra indicada que aplicaria el “Guagua” como lo hacia en 4to medio en este precisó momento, si el fuera yo terminando de leer este artículo …
    “MARAVI LLOOOOZO”
    (con tono de orgullosa conformidad)

  2. Muy bien
    Reutilización por el lado de Don Pallets en vez de reciclaje por otro lado industrial es la fórmula

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*