Óscar Muñoz, CEO de Green Glass: “Buscando la sustentabilidad en el reciclaje”

Óscar Muñoz, CEO Green Glass

Con un alto sentido del cuidado del planeta, un joven de tan sólo 25 años ha comenzado a mover una industria nueva que viene a proponer cambios trascendentales para el reciclaje del vidrio.

Lo que partió como un juego a los 18 años cuando intentaba cortar una botella, dio vida al primer vaso realizado con botellas de vidrio que luego se convertiría en Green Glass que después de 7 años se perfila como un gran proyecto que intenta crear una revolución social y, sobre todo, medioambiental.

¿Cuándo comienzas a tomar en serio esta idea que se te ocurrió?

Fue en la Universidad, cuando estaba estudiando Ingeniería Comercial, teníamos un ramo de emprendimiento y como trabajo para poder pasarlo, nos pidieron que debíamos vender en el verano dos palos. Había que hacerlo en grupo y mis compañeros creyeron que estaba loco cuando les dije que hiciéramos lo de las botellas y me echaron. En eso mi profesor me recalcó que yo no tenía grupo, que nunca había demostrado ser emprendedor ni proactivo ni menos tener buenas ideas y me dijo que reprobaba el ramo inmediatamente.

No me di por vencido y me integré a un nuevo grupo y le pedí al profesor otra oportunidad. Ese grupo aceptó mi idea y pasamos con un 7 el ramo e incluso el profesor terminó comprándome vasos.

¿Qué pasó luego de eso?

Decidí salirme de esa universidad y me cambié a otra, pero mientras tanto a mis compañeros de ese grupo los invité a formar la empresa con el tema de los vasos, pero como no tenían necesidad, no quisieron. Yo la verdad si la tenía porque debía costearme los estudios, así el año 2010 di inicio a la empresa.

¿Cómo comenzaste a recopilar los materiales, en este caso las botellas?

Comenzamos metiéndonos en camiones con botellas, escarbábamos y tratábamos de seleccionar las más bonitas, con tal de que al cortarlas, el diseño gustara.

 El comienzo fue difícil, ¿qué te motivaba a seguir adelante?

En un principio hacer algo propio y que tuviera que ver con la ecología era lo que me motivaba, pero había algo más y era la necesidad de sobrevivir. Comenzamos sin nada, sin fondos, necesitábamos vender para financiarnos y comenzamos vendiendo de a poco. En un comienzo éramos sólo David, mi amigo peruano, y yo, en resumidas cuentas un pendejo más un peruano ilegal buscando y cortando botellas, eso era inicialmente Green Glass.

Además de chico siempre quise tener mi propia empresa que contribuyera al mundo, más que el tema ambiental, eso era como mi principal motor, la idea del reciclaje empezó a pegarme después.

¿Y en qué contribuye tu empresa?

La basura es un tema muy importante y los estudios indican que sólo el 17% de la población recicla. Si contamos que en el mundo aproximadamente existen 300 millones de botellas y la mayoría se va a la basura, la cantidad de material que se desperdicia es increíble. Además las botellas son súper peligrosas y nosotros nos hacemos cargo de estas problemáticas, demostrando que, con el vidrio, podemos hacer mucho más que tirarlo a la basura.

Existe un sentimiento de que las nuevas generaciones tienen un sentido y conciencia ambiental más marcado. ¿Qué opinas tú al respecto?

De todas maneras me siento parte de una generación con más conciencia. Siento que el trabajar debe tener mayores motivaciones más que el dinero, dejar una real huella. Siento que muchos buscamos hacer algo que realmente importe y valga la pena. Para qué vivir de algo sin propósito, eso le pasa a las empresas más viejas, se han quedado atrás.

La idea es que surjan empresas B, que se hagan cambios significativos, comercios más justos. Yo siento que para allá va la norma y si yo hiciera algo sin un propósito positivo, me sentiría vacío.

¿Cuál sería tu futuro ideal con tu empresa?

El ideal sería que la industria cambiara, que exista la sustentabilidad, que ya no se tengan que fabricar vasos. Nuestra idea es crecer pero no como una gran fábrica, si no, crear franquicias para vender las máquinas que estamos desarrollando y así las comunidades pudieran desarrollar lo mismo que hacemos de manera local, eso para nosotros es la sustentabilidad que buscamos.

 

Compartir:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*