Komal Dadlani, CEO & Co-founder Lab4U: “Por una ciencia más cercana”

Komal Dadlani, CEO & Co-founder Lab4u

Komal Dadlani, es una joven chilena que cuando estudiaba ciencias en la Universidad de Chile, comenzó a cuestionarse el cómo acercar estas materias hacia los estudiantes que, por falta de recursos en sus establecimientos, no contaban con herramientas para poder realizar experimentos y así mirar más allá de escritos en el pizarrón lo que esta asignatura puede significar.

Es así que nace su creación Lab4U, aplicación del celular que cuenta con experimentos sencillos, pero significativos, para aprender más sobre ciencia. Este emprendimiento ya se ha transformado en una compañía premiada a nivel internacional por sus alcances en materia de educación con un promisorio futuro.

 ¿Fue difícil tu paso por la universidad?

La verdad es que estudiar ciencias es difícil y más si entiendes que el mundo que abarca la ciencia es de hombres. Yo sentí diferencias frente a otros compañeros, pero la verdad es que no me importó, seguí, conocí a mujeres científicas muy exitosas que me sirvieron como referente para seguir adelante.

 ¿Cómo nace Lab4u?

 Co-fundé la empresa cuando salía de la universidad, tenía 24 años y quisimos crear de alguna manera una aplicación que permitiera acercar la ciencia y combatir la falta de instrumentos científicos en los laboratorios de los colegios, tanto en nuestro país como en Latinoamerica.

Buscamos la manera de transformar las clases tradicionales que se hacen de ciencia en donde el profesor escribe en la pizarra las diferentes fórmulas sin lograr un verdadero interés por parte de los estudiantes, por ello la idea es despertar en ellos la creatividad de la mano de la tecnología.

El porcentaje de escuelas y colegios que no cuentan con laboratorio es altísimo y para acercar la ciencia a los niños debes vivirla, practicarla, verla, pero eso significa, actualmente, una inversión altísima por parte de los establecimientos y por ello no tienen el poder de acceder a ellos.

¿Cuál es la función de Lab4u?

Tenemos una primera aplicación creada que se llama Lab4 Physics, en donde utilizamos los sensores del smartphone para poder realizar experimentos. Por ejemplo, los alumnos podrán estudiar las caídas libres, gravedad o movimientos de péndulo con el acelerómetro que ofrece la aplicación.

Ahora se está trabajando en agregar nuevas aplicaciones para acercar la Biología y también la Química.

Las pruebas que hemos realizado con la aplicación nos han arrojado porcentajes bastantes altos, entre un 40% y 50 % de aumento en rendimiento escolar de aquellos alumnos que han utilizado la herramienta en sus colegios.

¿Cuántos experimentos incorpora Lab4 Physics?

La aplicación incorpora 30 experimentos y dentro de esas hay de masa, aceleración, fuerza e inclusive sonido.

¿En cuántos colegios o instituciones educacionales ya se utiliza la aplicación?

La utilización de la aplicación está presente en aproximadamente 16 instituciones tanto en Chile como en Estados Unidos.

Gracias al desarrollo de esta aplicación ganaste el Premio Femenino al Emprendimiento. ¿Qué significó eso?

Es un gran reconocimiento que me hicieron por Lab4U, pero es un esfuerzo grupal intentando cambiar y romper con la forma en que se enseña ciencia de la manera tradicional agregando tecnología y eso los hizo premiarnos dentro del Women’s Forum 2015.

Lo que significó fue, a parte del reconocimiento, ganarnos un fondo de 20 mil dólares agregando un año de trabajo con una persona especializada junto con la posibilidad de acceder a redes internacionales.

¿Hacia dónde están enfocados actualmente?

Nos estamos enfocando sólo en educación científica, con un público objetivo de profesores de ciencia. Además de poner en marcha las nuevas aplicaciones con las que pretendemos acercar la Biología y la Química hacia los estudiantes, para que tanto profesores como alumnos puedan descubrir nuevas formas de aprender y enseñar.

Compartir:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*