Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro: “En Chile es fácil emprender, pero te la hacen casi imposible”

Juan José Santa Cruz - EstoySeguro.cl

A veces los caminos sorprenden a medida que pasa el tiempo, como le ocurrió a Juan José Santa Cruz quien visualizó su futuro, en un comienzo, de la mano de las artes plásticas, pero quien al finalizar su carrera tomó la decisión de ampliar su horizonte y dedicarse al mundo de los seguros.

Su acertado cambio lo ha llevado al éxito y a la creación de proyectos tan innovadores como lo es su empresa corredora de seguros EstoySeguro.cl, sitio que cuenta con varios inversionistas y con el respaldo de la aseguradora Cono Sur.

Un valiente y arriesgado profesional que hoy trabaja por seguir avanzando con la misma tenacidad y perseverancia dentro de la plataforma y de los nuevos proyectos que siguen ampliando sus conocimientos en los negocios.

 ¿Te imaginaste participar del mundo de los seguros?

No, de hecho, estudiar artes plásticas nunca lo pensé, hasta el último año de la carrera que decidí que quería meterme a una oficina a trabajar, más que trabajar sólo de pintar y vender mis cosas.

¿Cómo fue el proceso de ingresar al rubro de los seguros?

En materia de formación de concepto estaba muy atrás. Cuando comencé a trabajar en los seguros era asistente y no entendía mucho el lenguaje; no sabía de excel, de contabilidad y mi habilidad más fuerte era por el lado comercial, especialmente en la venta. Ahí como el segundo año de trabajo tenía unos amigos estudiando comercial y ahí unas dos o tres veces me colé a un par de clases y después hice un curso de negociación basado en las relaciones en la Adolfo Ibáñez y como el tercero o cuarto año hice un diplomado de dirección estratégica en esa misma universidad.

¿Cuál era tu motivación de tener éxito en los seguros?

Era lo que mantenía constantemente aprendiendo. Eso me gusta, estar aprendiendo cosas nuevas todos los días.

¿En qué momento comienzas a visualizar Estoyseguro.cl?

Cuando entré a trabajar, esto debe haber sido el 2008 o 2009, tenía que contratar un seguro de auto para mí y no aparecía nada en internet, entonces se me ocurrió una idea conceptual que la comenté dentro de la corredora Cono Sur donde trabajaba y fue una locura. Luego apareció Compara Online que fue un éxito en 2 años y por el 2011, 2012 comienzo a desarrollar los primeros esbozos de EstoySeguro.cl

Conceptualmente yo sí me adelanté, pero era muy chico. Si me hubieran dicho que sí a la primera, la hubiera embarrado. De hecho, no tenía mucha formación mucho conocimiento era sólo una idea y una idea sin implementación vale poco y nada.

¿Intentaste conseguir apoyo de otros para tu proyecto?

En un principio intenté conseguir apoyo, pero no recibí la respuesta esperada, pero no me desalentó porque los entendía, yo hubiera hecho lo mismo.  Yo sabía que el proyecto iba a ser un éxito solo debía implementarlo.

Actualmente, sí tengo apoyo. Cono Sur es uno de los principales socios. Luego tenemos como 20 socios más, inversionistas de diferentes rubros: algunos de la banca del ámbito financiero, otros abogados, entre otros.

Cuéntanos de tu experiencia en Inglaterra

Allá me fui a trabajar y estudiar, cómo trabajaba viendo la gestión de redes internacionales estando en Inglaterra aprendí mucho del tema del seguro, fijándome en toda la venta de seguros online que se hacía allá, no era físico como hace 4 años en Chile y era cosa de tiempo el avance hacia lo digital. Cuando empecé a desarrollar mi proyecto habían dos o tres actores importante, entonces todavía la torta tenía pedazos para ser compartida.

Como emprendedor, ¿crees que Chile es un país que da oportunidades?

En Chile es más fácil emprender, pero te la ponen casi imposible para ser un emprendedor y tener éxito. Por ejemplo, en Corfo, los admiro mucho, pero a pesar de que nosotros ganamos uno, en principio te piden el nivel operacional, después viene la parte más difícil que es la comercialización y ahí las diferencias de los productos versus los monopolios del retail es algo abismante. Ahí prácticamente te hacen desaparecer y hay que levantar mucha plata para poder competir y eso lo he vivido tanto en seguros como también en otra pyme, en donde para poder vender masivamente tienes que vender al retail y el retail te cobra 30 % y con eso no hay mucho margen. Además, hacer publicidad y marketing frente a ellos es imposible, ya que tienen infinito dinero y uno no. En materia de precio también el retail no es controlado lo suficiente para verificar que la tienda esté vendiendo a bajo costo y muchas veces lo hacen perjudicando a los otros.

¿Qué debe tener un emprendedor para lograr el éxito?

Perseverancia, ya que cuesta demasiado, pero con perseverancia, muchas horas al día de trabajo y paciencia se logra.

¿Cuál crees que es la razón de que Estoyseguro.cl sea exitoso?

Por la perseverancia que se le ha dado y por la tolerancia a la frustración.

¿Qué encontrará la gente en Estoyseguro.cl? ¿Qué es lo que los diferencia a ustedes?

En el panel de producto tenemos varios productos: seguro de asistencia en viaje, seguro automotriz, seguro catastrófico, un seguro de vida, el seguro obligatorio SOAP y a través del formulario se pueden cotizar los seguros en los que recibirás un correo de respaldo con la cotización.

La gran diferencia que poseemos es que somos los únicos corredores de seguros del mercado avalados por la norma ISO 9001:2008 que acredita los procedimientos de nuestros servicios. Contamos con todo el respaldo de la corredora de seguros ConoSur, que son la número uno en capitales 100 % chilenos y todo el servicio está bien pulido. En el tema de siniestros, hay un área que se encarga de apurar en que se recuperen los autos, las reparaciones de accidentes no pasan de un mes y también en caso de asesoramiento sobre accidentes, lo mismo; en cada caso arbitramos y asesoramos para que el cliente esté bien asegurado.

¿Cuáles son los planes 2017/2018 en Estoyseguro.cl?

Seguir creciendo y estamos desarrollando una aplicación de autogestión y administración de seguros para nuestros clientes y estamos por lanzar muy pronto la primera parte.

¿Cómo compatibilizas tiempos entre tu trabajo y familia?

Puedo compatibilizar algunos fines de semana trabajo, pero los domingos no. Por ahora no tengo hijos así que el problema no es tan grande. Cuando llego tarde igual comparto con mi señora, siempre hay algo de tiempo.

Estás embarcado en un nuevo proyecto, ¿de qué trata?

Tengo un proyecto hace 7 meses con mi hermana, son zapatos para mujer se llama Mibe,  Yo me metí el año pasado armamos la página web fuimos a la feria taconeras y la iglesia creciendo.

 

Compartir:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*