Daniela Lorca, creadora de Babytuto: “Una ayuda en la maternidad”

Daniela Lorca, creadora de Babytuto

Babytuto es el portal que agrupa diferentes productos para el cuidado ─e incluso salud─ de los más pequeños de la casa. El éxito del sitio y las innumerables madres que ingresan a diario, han sobrepasado las expectativas que en un inicio se tenían y todo eso gracias a Daniela Lorca, su creadora.

Cuatro años han pasado desde que Daniela vio una problemática en varios familiares y amigos que tenían bebés, quienes debían dividir sus compras entre supermercado, tiendas y un sinfín de lugares para poder comprar todo lo que sus hijos necesitaban, en un período en que salir con ellos era complicado. Es así como Babytuto se transforma en una tienda online con un variado stock de productos, que en tan sólo un click desde la comodidad de donde te encuentres, llegará a tu casa sin mayor problema.

Daniela, ¿cuándo decides emprender?, ¿siempre fue una idea recurrente?

Hace cuatro años aproximadamente. Con respecto a si fue una idea recurrente, la verdad yo creo que no. Creo que después de trabajar en un lugar y ver que puedes crear algo que solucione alguna necesidad como que se va dando, fluye, no creo mucho en forzar ciertas situaciones. Creo que tiene que ser muy natural, algo que te motive y si uno tiene las capacidades y no uno si no como equipo, digamos, puede armar algo entretenido y que realmente resuelva alguna necesidad, hacerlo. No soy de la idea de emprender porque está de moda, creo que hay que volver a la naturalidad de las cosas.

¿Cómo nace Babytuto?

Nace resolviendo esta necesidad de los papás hace unos cuatro años atrás, en donde buscaban información de productos y servicios en un lugar y tenían que estar corriendo entre supermercados, farmacias o tiendas especializadas buscando los productos que podían necesitar para el cuidado de sus pequeños.

¿Fue difícil darle vida al proyecto?

No, la verdad es que cuando ya tienes definido el proyecto que quieres hacer, se te va haciendo más fácil y es como ir haciendo. Al principio te puedes equivocar y mandar “condoros”, pero hay que hacer; no hay mejor aprendizaje que ir haciendo.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Súper buena y eso es lo más enriquecedor y en Babytuto los primeros años, te diría que el mercado nos llevaba a nosotros, más que nosotros llevar las riendas, fue bien impresionante la recepción de los clientes, les encantaba, se sentían “chochas” por encontrar de todo, porque tratamos de cubrir las necesidades de todo tipo de mamá, con toda curva de precios, sin asociarnos a marca, mostrar todo, por ejemplo, desde el coche más pretencioso hasta el coche más económico que cumple la misma función.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que como empresa han tenido que superar?

El financiamiento, todo lo que tuvo que ver con eso fue lo más complicado.

¿Qué te dirías tú a alguien que quiere emprender y se encuentra con los primeros obstáculos?

¡Que lo piensen muy bien! Es un camino muy difícil, se aprende un montón y tiene muchas cosas buenas. No es fácil emprender, se transforma en tu vida,. Muchas personas dependen de ti, las expectativas comienzan a ser más altas y cuando tienes un financiamiento, ya no es tratar de hacer las cosas bien, sino que tienes que responderle a gente que puso plata, confió en ti, etcétera. Hay industrias más amables que el e-commerce, que creo que es una industria bien ingrata. Considero que se debe pensar mucho, darle muchas vueltas y estar seguro de que la idea es buena. El mundo de los negocios de por sí es agresivo y siempre hay que ponerse a la par del negociante, que generalmente es hombre, es un mundo como súper masculino. Entrar al mercado y generar ruido es muy complejo. En el camino pasan muchas cosas, vas conociéndote como persona, vas sabiendo lo que te gusta o no, muchas cosas. Emprender es algo muy complejo, pero muy bonito a la vez. Realmente si encuentras que este tu camino, te hará feliz.

¿Hacia dónde están apuntando ahora como empresa?

Nosotros estamos apuntando a una expansión en distintos mercados. Si bien en un principio nos orientamos en el mercado de las guaguas, ahora estamos lanzando una juguetería que pretende cubrir juguetes de los cero a los cien años, desde un cascabel hasta un drone, con el mismo concepto apoyado con contenidos y todos en un mismo lugar. Cuesta encontrar durante el año juguetes y hay cumpleaños constantemente, celebraciones, no sólo día del niño y navidad y existen juguetes increíbles, no solamente para jugar, sino también para desarrollar motricidad fina, hay juguetes para niños específicos como de hobbie, hay juguetes que apoyan el desarrollo escolar y también para los grandes, juegos de coleccionistas, entre muchos otros. Nosotros queremos tener todo en un sólo lugar y estamos viendo qué otros mercados poder lanzar dentro de este año, básicamente para separar un poco la estructura, dejarla bien sólida para una eventual expansión dentro de Latinoamérica el 2018.

 

 

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